Tendencias: en Nueva York, el "cronut" ya desbancó al "muffin"

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Tendencias: en Nueva York, el "cronut" ya desbancó al "muffin"

  

Es un pastel híbrido entre el clásico croissant y un donut. Lo creó un chef francés en pleno Soho neoyorquino. Desplazó la moda por el muffin y el macarrón.  Es una bomba de calorías y los famosos se hicieron fanáticos.  Mientras en la Argentina la docena de facturas llegaría a los 65 pesos por el aumento de la bolsa de harina Cronut mata al muffin. Al menos eso está pasando en Nueva York y más que nunca queda claro por qué la Gran Manzana es la caja de resonancia del mundo para instalar usos y costumbres, en este caso gastronómicas.  Esta vez la tendencia tiene acento francés. En Nueva York: desde hace unos meses con el café ya no se comen muffins, ni tampoco donuts; se acompaña con "cronuts".

 Esta pastelito, un híbrido entre un croissant y una donut,  regado en su interior por crema pastelera, mermelada o dulce de leche y decorado por fuera,  logró instalarse en el mundo entero desplazando el reinado del muffin.

¿Por qué esta factura se volvió tan famosa?  La invención del pastel lo tiene registrado el chef francés Dominique Ansel, de 35 años. Primero se popularizó en la pastelería de Ansel ubicada en pleno Soho neoyorquino y luego varias celebrities hicieron lo suyo por la TV  y las redes hasta invadir algunos restós que marcan tendencia en la gran manzana.

Y la población fluctuante y tremendamente cosmopolita de NYC enseguida expandió el boom. Ahora sí, calorías le sobran a este pancito lleno de ingredientes.

"El cronut está hecho con  masa de croissant que en vez de enrollarse se estira y corta como un disco de empanadas, un poco más grueso de 1 o 2 centímetros de espesor, y con un sacabocado se le saca un orificio en el medio, para darle formato de donut. Luego de que la masa fermente,  se fríe como las donuts. Esa es una diferencia con nuestra clásica berlinesa o pan de leche, esta es una masa fermentada y luego frita. Una verdadera bomba de calorías, explica Diego Irato, chef ejecutivo del Hotel Sofitel Reserva Cardales y coordinador académico de pastelería del Colegio de Gastronomía Gato Dumas.

Mientras en la Argentina, los panaderos están en alerta ante la nueva suba de la bolsa de harina de entre un 20 y 25%, lo que equivaldría a que la docena de facturas clásicas se consiga a 65 pesos. 

Pleno Soho neoyorquino

Mientras Ansel disfruta del monopolio de ser el chef que hoy impone la tendencia en la ciudad  y disfruta las colas interminables que se forman alrededor de su "bakery" en el Soho neoyorquino, en medio del boom apareció el mercado paralelo.

En la confitería de Ansel se vende cada cronut a 5 dólares y se entregan un máximo de dos unidades  por persona. El boom sumado a la restricción por persona del pastelito impulsó un mercado paralelo que llegó a cotizar un cronut a U$S30 dólares por internet y que al agregarle la entrega a domicilio se pagó U$S 80 dólares.

"El chef francés (Ansel) que es el autor del cronut vive y trabaja en  Estados Unidos, por lo tanto tiene su cabeza corrompida por la grasa y la manteca. Es contrario a la tendencia de la pastelería artesanal, agrega Irato.   

También asomaron los falsificadores de cronut, por lo que el pastelero francés basa la legitimidad de su creación en que cada cronut que sale de su panadería sale envuelto en un papel dorado glamoroso y la receta por supuesto ya tiene patente.    

Paladar local

"Los argentinos somos muy dulceros y a pesar de que tenemos opciones autóctonas, somos bastante fanáticos de importar pastelería extranjera como los muffins y los macarrons. Con el estilo de la pastelería de Estados Unidos que no es precisamente light. El  cronut es manteca frita, es devastador a nivel dieta y en contra de la tendencia hacia la comida saludable. No obstante es muy posible que sea un éxito en nuestro país".

Frente al cronut ahora convertido en tendencia masiva en la ciudad más cool del mundo, el escocés Charles MacKay escribió sobre la raíz de los fenómenos masivos ya en el siglo XVI:  "Las personas enloquecen en manada, pero luego recuperan el juicio lentamente una por una". Las ilusiones en masa pueden provocar locuras cuando provocan persecuciones, e intimidaciones y cuando envuelve valores profundos".

En este caso la única propuesta masiva que dispara la bomba calórica creada por Dominique Ansel es engordar.

Celebrities locos por el cronut
Un grupo de celebrities se fanatizaron e hicieron cola en la panadería de Ansel para comprar cronuts. Entre ellos figuran  Heidi Klum, Keri Hilson, y Martha Stewart.

En el late night más visto de los EE.UU, el conductor Jimmy Fallon  le ofreció en cámara un cronut a la actriz de moda  Emma Roberts,  quien además de ser la sobrina de Julia es la veintiañera trendy del momento por su protagónico en la serie Unfaboulous.

Fallon confesó no conocer "nada más rico que el cronut.". Y eso que es amigo confeso de la Primera Dama Michelle Obama , a quien apoyó en numerosas oportunidades en sus campañas en contra de la obesidad infantil, Let´s Move.       

Dos fanáticos confesos de la "cronut manía" neoyorquina son el cómico Jerry Seinfeld y el filoso chef y crítico gastronómico, Antony Bourdain.

 http://www.infobae.com/2013/10/09/1514917-tendencias-nueva-york-el-cronut-ya-desbanco-al-muffin

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Pssst: The 5 Best Secret Bars in New York

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Pssst: The 5 Best Secret Bars in New York

 

For many out-of-towners, speakeasies are the things of history books and old-time movies, but for in-the-know New Yorkers, they’re where some of the best cocktails in the city are hiding.  If you’re looking for an off-the-beaten-path hang out or want to impress your out-of-town friends with your secret bar savvy, check out some of these New York speakeasies….but shh…please don’t tell!! By Kristen Hetland, Associate Web Producer, CBS Local.

Milk and Honey


How to Find It: Go to Eldridge Street on the Lower East Side and find a store front with a suit hanging in the window and a sign that says, “M&H, Tailors, Alterations.”  Enter through the slightly beat-up metal door to the right of the window.
Why It’s Worth It:  The bar is one of three speakeasy-esque joints owned by celeb cocktail artist Sasha Petraske.  Known for its inventive and nuanced cocktails, Milk and Honey is the place to go for a refreshing twist on the ordinary cocktail.
F.Y.I.: Milk and Honey operates on a reservations-only standard.  You must call ahead of time to reserve a table, but the number can be hard to find.  Occasionally the bar’s owner publishes it on the website.

Address: 134 Eldridge Street (between Delancey and Broome Streets) – Map

See Also: The 5 Best Wine Bars On LES

Little Branch


How to Find It: Go to the corner of Seventh Avenue and Leroy Street.  You’ll see a single rusted metal door with no signs but a bouncer outside.  Once inside, you’ll go down a long stairway to get into the bar.
Why It’s Worth It: Another bar by Sasha Petraske, Little Branch’s bartenders know their stuff! Tell them what you’re in the mood for and they’ll come back with a delicious concoction that’s soon-to-be your new favorite drink.  Don’t know what you want? Ask for one of the bartenders specials.  Always a good choice!
F.Y.I.:
Little Branch accepts cash only.

Address: 22 Seventh Avenue S. (at Leroy Street) – Map

MORE: NYC’s Top 5 Luxury Cocktail Bars

The Raines Law Room


How to Find It: On West 17th Street, find an unmarked stairwell and ring the doorbell at the bottom to get in.
Why It’s Worth It: Each table inside the bar is outfitted with a private button used to call on the server – airplane stewardess style.
F.Y.I.:   Reservations are only accepted Sun-Tues.  To make a reservation, email the exact time, number of people and a contact telephone number to reservations@raineslawroom.com. Otherwise, it’s first come first served.

Address: 48 West 17th Street (between Fifth and Sixth Aves) – Map

PDT (Please Don’t Tell)

The PDT bar in New York City. (credit: pdtnyc.com)

How to Find It: Walk down a set of stairs into the Crif Dogs restaurant on St. Marks Place. Look for an old-fashioned phone booth.  Step inside, pick up the phone and press the buzzer…once.  Not twice.  A voice answers and, after approval, the wall of the phone booth opens to let you into a small room with a bar at its center.
Why It’s Worth It: PDT is not just a great place for having a few delicious cocktails.  While drinking at the bar, patrons can order food from Crif’s kitchen.  Surprisingly the pairing is rather tasty and you’ll feel like a V.I.P. in a secret bar, getting food to your order passed through a secret wall.
F.Y.I.: If you want to get in, you should make a reservation.  Call at 3 p.m. when the bar opens. Don’t wait till 4:00.  The number for reservations is 212.614.0386.

Address: 113 St. Marks Place (between 1st Ave and Avenue A) – Map

Bleecker Heights Tavern


How to Find It: Walk to the back of the Five Guys burger joint on Bleecker Street.  Take the stairway on the left to the second floor and you’ll walk right into the bar.
Why It’s Worth It:  Essentially just a neighborhood sports bar, this place is not as posh as other secret locations, but it’s great if you’re looking for a place off the beaten path to have a beer, a burger and watch the game.
F.Y.I.: If you want to access the bar after the restaurant’s close, call manager Patrick Day and he’ll open the door for you.  212-675-6157.

Address: 296 Bleecker Street (between Barrow and Grove Streets) – Map

Employees Only


How to Find It: Look for a red neon sign advertising a psychic and then for the live tarot card reader.  On busy nights, there might also be a bouncer outside the entrance.  He’ll lead you through a curtain and into the bar.
Why It’s Worth It: In addition to the great cocktails served up by the bartenders in white chef’s jackets, the food menu at Employees Only is something not to miss.  From roasted organic chicken to seared scallops, the menu is full of good choices for a dinner or late-night appetizer. Also, the tarot card reader at the door will do live readings for guests.
F.Y.I.: On the weekends, seating in the bar can get a little scarce.  If you need a seat, or are bringing a group, show up earlier to ensure a table.

Address: 510 Hudson St between Christopher and W 10th St – Map

Death & Co.


How to Find It: Find a storefront on East Sixth Street with wooden panels in place of windows. The name Death & Co. is printed in metal on the sidewalk in front of the bar’s main entrance.  Give your number to the bouncer at the door and he’ll call you when you and you group can come inside.
Why It’s Worth It:
Great time and attention is paid to drinks at Death & Co.  Each specialty drink is stirred about 40 times and taste tested by the bartender before serving to ensure perfection.
F.Y.I.:
There’s usually a good wait before you can get in.  Leave your number with the doorman and he will text you when there’s a table open.  Best bet, put your number in at the door, then hit up another bar nearby for a drink or two in the meantime.

Address: 433 East Sixth Street (between First Ave and Avenue A) – Map

B Flat


How to Find it: Look for a tall, black door marked 277.  Open the door and go down a set of stairs to enter the bar.
Why It’s Worth It: B Flat has live jazz music playing every Monday and Wednesday 8 to 11 p.m.
F.Y.I.:
To make reservations, call (212) 219-2970.

Address: 277 Church Street (near White Street) – Map

 http://newyork.cbslocal.com/top-lists/pssst-the-best-secret-bars-in-new-york/

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El perrito caliente más caro del mundo

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El perrito caliente más caro del mundo

En promedio un hot dog no cuesta más de cinco dólares en Estados Unidos; sin embargo, 230 Fifth Room, un restaurante noyorquino que tiene una magnífica terraza, ofrece una versión de este famoso alimento que cuesta el equivalente de $2.000.

¿Qué tiene de especial? El tamaño por supuesto es mayor al de los perritos calientes tradicionales, aunque son los ingredientes los que hacen que se eleve su precio.

Este hot dog está preparado con una salchicha hecha de carne estilo wagyu -enriquecida con trufas negras-, la cual a su vez se obtiene de vacas criadas en Kobe Japón y su tamaño es casi como el de un bate de beísbol.

Los ingredientes que completan su preparación son cebollas vidalia caramelizadas en Don Perignon y con un vinagre de 100 años de antiüedad, chucrut (col agría cocida) preparada con champagne Cristal y caviar, así como tiras de oro comestible.

El pan es untado con mantequilla de trufa órganica, aderezado con un poco de azafrán y un poco de mostaza importada de Francia.

Si alguien está dispuesto a pagar por este alimento, debe pedirlo con 48 horas de anticipación y de acuerdo al sitio parece que sólo se preparan durante el verano.

 

  http://www.dailymail.co.uk/news/article-2332554/Worlds-expensive-hot-dog-2-300-nearly-long-baseball-bat-New-Yorks-230-Fifth.html

  

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La Feria San Sebastian Gastronomika arranca sirviendo Hot Dogs con cava

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La Feria San Sebastian Gastronomika arranca sirviendo Hot Dogs con cava

 

Más de 1.000 personas asisten a la jornada popular de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country

La gran cita culinaria mundial ya está en marcha. La XV edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha arrancado hoy con más de 1.000 personas disfrutando de la jornada popular. Tanto con las primeras actividades del Kursaal como con el street food. Por la noche, el Parque Tecnológico de Miramón acoge la cena inaugural, con más de 400 invitados.

Los cocineros españoles en Londres, con la organización del congreso.

Los asistentes al Kursaal han podido disfrutar de la Jam Session a cargo de los cocineros españoles de Londres, la ciudad invitada este año. Iván Ortiz y Neftalí Cumplido, del restaurante Hispania, César García, chef del restaurante Ibérica, Alberto Criado, del Cambio de Tercio y José Pizarro, con establecimiento en Londres bajo su mismo nombre, han presentado sus versiones de los platos tradicionales de la cocina británica, que el público ha podido catar. Ortiz ha sorprendido con el desayuno escocés, a base de salchicha rellena de huevo y empanada acompañada por un pisto. García ha elaborado su versión del fish pie, un pastel a base de bacalao y gambón con la cáscara de la ostra como base. Criado ha propuesto un pastel de zanahoria y Pizarro, un fish and chips con el pescado caramelizado.

La Sala de Cámara ha acogido también a Alfred Romagosa, que ha mostrado cómo le preparaba el gin tonic a la Reina Madre de Inglaterra cuando trabajaba en el Ritz de Londres. Mientras, han arrancado las dos furgonetas de street food ofreciendo perritos calientes con cava Codorniu -un concepto importado de Bubble Dogs, el local de moda en Londres- y combinados de Fever-Tree. Estas furgonetas permanecerán abiertas a todo el mundo en plena calle durante todo el congreso, en el porche del Kursaal.

Un éxito de popular de asistencia que da el pistoletazo de salida a un congreso que en su vertiente profesional comienza este lunes con los mejores chefs de Londres (Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal), del País Vasco (Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Arbelaitz, Eneko Atxa o Alija), de España (Joan Roca, Quique Dacosta, Dani García) y del mundo (Gennaro Esposito, Gastón Acurio).

Este lunes es también el día del estreno de las Wine Sessions, un novedoso formato de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que concentra toda la actividad relacionada con la enología. Josep Roca, Ferran Centelles, Richard Hemming, Sarah Jane Evans o Jame Goode compartirán sus conocimientos en sesiones y catas. Y la parte más divertida llegará con el novedoso concurso Wine&Win de cata por parejas, con las inscripciones aún abiertas.

También hay plazas disponibles para ejercer de catador y jurado del IV Concurso Nacional de Parrilla o para degustar las Catas Gastronomikas: queso, txakolí, vinos, anchoas o los cientos de productos que las principales marcas del sector presentan en la feria

 http://www.sansebastiangastronomika.com/es/noticias/notaprensa-domingo-201310061947.php

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No encontró pan para Hot Dog pero ganó 400 millones de dólares

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No encontró pan para Hot Dog pero ganó 400 millones de dólares

 

COLUMBIA, Carolina del Sur.- La Diosa Fortuna se vale de diversos caminos para repartir sus bienes, a veces en forma caprichosa y no precisamente a quienes cifran sus esperanzas en el azar. Vea usted por qué:

La persona de Carolina del Sur que ganó la bolsa de 400 millones de dólares de la lotería Powerball la semana pasada por fin acudió a reclamar el premio pero, como era de esperarse, solicitó mantenerse en el anonimato.

Según publica The Associated Press, las autoridades de la lotería estatal dijeron que el ganador, oriundo de la ciudad de Columbia, presentó el lunes el boleto que lo acreditaba como tal.

De acuerdo con la ley del estado, el afortunado no está obligado a difundir su nombre. Sin embargo, la lotería sí proporcionó algunos detalles del ganador. 

Según indicó, el ahora millonario hizo una escala para reabastecerse en una gasolinera Murphy Express el día del sorteo, efectuado el miércoles pasado.

Su esposa le dijo que comprara unos panes para perritos calientes. La tienda no vendía esos panes, pero cuando el individuo vio la publicidad de que el premio del Powerball sería de 400 millones, compró 20 dólares en boletos.

 http://sipse.com/mundo/no-encontro-pan-para-hot-dog-pero-se-gano-400-mdd-52900.html

 

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Gourmet hot dogs to celebrate Dans la rue's 25th

MONTREAL, Sept. 24, 2013 /CNW Telbec/ - Dans la rue is pleased to announce the return of De la rue aux étoiles, the event which will launch the organization's 25th anniversary celebrations. The event, sponsored by The ALDO Group, is taking place on September 26th at the Montreal Science Centre at 6 pm.

This year, the renowned hot dog will be transformed into a legendary gourmet delight. The chefs from Beatrice Ristorante, Icehouse, Café Ferreira, Taverne Gaspar, Gros Jambon Diner, Grumman'78, Vieux-Port Steakhouse and Rib 'N Reef will compete in a heated challenge to recreate the most gastronomic version of this iconic street food.

Rebecca Makonnen will be emceeing this evening of 1000 flavours. Also on stage will be our jury, including Lesley Chesterman (The Gazette), Jean-Philippe Tastet (food critic), Clarah Germain (food blogger) and Jonathan Cheung & Mark D'Aigle (owners of the Chaud Dogs food truck). The judges will grant the VIP Award, while the guests will vote on the People's Choice Award.

All funds raised will go to Dans la rue, an organization that helps youth on the streets.

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Report: Detroit Tigers’ famous singing hot dog guy fired for hatred of ketchup

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Report: Detroit Tigers’ famous singing hot dog guy fired for hatred of ketchup

At the age of 18, the American right to put ketchup on hot dogs is revoked lest you risk being labeled an immature eater who cannot appreciate the frankfurter for what it is without adulterating it with a sickly sweet condiment. Mustard and sauerkraut — and whatever all that salad on a Chicago dog is are acceptable. Period.

Enter Charley Marcuse, the veteran Detroit Tigers’ singing hot dog vendor. Marcuse, an unapologetic mustard-only guy, was fired this week and some are saying it was because of his rightful disdain for ketchup.

The Detroit News reports:

“There are rumblings the real reason was ketchup — or Marcuse’s disdain for it. Marcuse, at the ballpark and on Twitter, has been a strong crusader for only putting mustard on a frank. And some fans thought he got combative when they asked for ketchup. There were complaints filed.”

The anti-ketchup thing is a big deal for Marcuse, who has his own brand of condiment: Charley’s Ballpark Mustard which can be found in Detroit-area grocery stores.

Marcuse, a union employee, is filing a grievance.

As a former member of the the UAW Local 2110, I stand with you in solidarity my mustard-loving brother!

Read more: http://blog.sfgate.com/hottopics/2013/09/12/report-detroit-tigers-famous-singing-hot-dog-guy-fired-for-hatred-of-ketchup/

 

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Chile obtiene Guinness por el completo más largo del mundo

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Chile obtiene Guinness por el completo más largo del mundo

Chile se anotó con un nuevo récord en el libro de los Guinness luego de preparar "el completo más largo del mundo".

En una actividad realizada en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina, se logró dar forma a un perrito caliente con una extensión de 250 metros, el cual requirió 1.500 hot dogs para completar la hazaña.

El evento se realizó en el marco de la celebración de los cien años de la empresa Hellmann's, y contó con la animación del rostro de la marca, Jorge Zabaleta.

Según informó el portal SoyChile, uno de los representantes del "Guinness World Records" se mostró impresionado porque el completo llevara palta, pues desconocía este aspecto en su preparación.

Desde el año 2011, el récord lo registraba Paraguay, con un hot dog que alcanzó los 203, 80 metros de largo.

http://www.24horas.cl/nacional/chile-obtiene-guinness-por-el-completo-mas-largo-del-mundo-829818

 

 

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Nueva York, celebra el día nacional del 'hot dog'

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Nueva York, celebra el día nacional del 'hot dog'

Una gran cantidad de salchichas con ketchup y salsa de mostaza se repartieron hoy en Nueva York para celebrar el día nacional del "perrito caliente" (hot dog), la comida callejera más popular de EEUU que nació hace más de un siglo en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

            

En pleno verano y con las calles de la Gran Manzana repletas de turistas, algunas cadenas de comida repartieron "perritos calientes" gratis entre turistas y neoyorquinos para conmemorar esta combinación de salchicha y pan que ha triunfado en todo el mundo.

Precisamente fue en Nueva York donde nació el primer hot dog de la mano del alemán Charles Feltman, quien empezó a venderlos en unos carritos de las playas de Coney Island (Brooklyn) en 1867.

Pronto se convirtió en una de las comidas callejeras más populares entre la clase media de la ciudad y el éxito de ventas hizo que los puestos se multiplicaran.

En la actualidad no hay prácticamente calle en la ciudad donde no haya un carrito ambulante en el que poder comprar un hot dog, por lo que saborear uno de ellos se ha convertido en una experiencia culinaria obligada para los turistas que visitan la ciudad.

Más allá de la mostaza o el ketchup, este plato tan sencillo de preparar puede ir acompañado de cebolla frita, pepinillo, queso o bacon, lo que lo puede llegar a convertir en una de las comidas preparadas con más calorías.

Pese a que el origen del hot dog fue Nueva York, no es la ciudad estadounidense donde más se consumen: Los Ángeles encabeza la lista con noventa y cinco millones de perritos devorados en 2012.

 Los cerca de ciento cincuenta millones de salchichas con sus respectivos panes que se consumieron en la pasada celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, reafirman a los hot dog como una de las comidas más populares del país.

EFE
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_07_23/Nueva-York-celebra-el-dia-nacional-del-hot-dog-8065/

       

 

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La moda de las piernas salchicha

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La moda de las piernas salchicha

Instagram, Twitter, Facebook etc, nos lleva dejando imágenes de nuestras extremidades del cuerpo, cerca de piscinas, montañas, playas y un sin fin de lugares, que hace tiempo perdieron la originalidad.

Sin embargo, nos hemos encontrado con un Tumblr de lo más original: piernas, en playas, piscinas, montes o casas, que bien podrían ser salchichas. O al revés, quién sabe.

 

El Economista.es

 

 

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Llega a Madrid el Hot Dog de 1867

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Llega a Madrid el Hot Dog de 1867

El pasado 3 de junio se inauguró el primer Hot Dog Restaurant en Madrid que recupera el origen de los primeros hot dogs nacidos en Coney Island, Nueva York, allá por el año 1867 de la mano de un carnicero llamado Charles Feltman.

El nuevo local nos trae el ambiente de la gran manzana, de paso rápido y agradable. Su creador, José Sela, asegura estar comprometido fielmente con ofrecer un producto de calidad excepcional, basado en el hot dog original neoyorkino. 

 

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